INFORMACIÓN SOBRE LAS CONEXIONES DE ESPARTINAS A LA A 49

Análisis de la conexión de la A49 por la SE 40 y por la Plaza de Toros

El acceso de Espartinas a la A49 es sin duda una de las mayores demandas de los vecinos que sufren a diario atascos kilométricos y que llevan años escuchando promesas sobre la inminente conexión de nuestro pueblo a la A49.

Aquí vamos a ir informando puntualmente sobre los avances que se produzcan para que los ciudadanos tengan acceso a información veraz sobre el estado de la conexión de Espartinas con la A49.

 

Las dos conexiones proyectadas para Espartinas son:

  • Conexión a la A49 por la SE40.
  • Conexión a la A49 por la salida de Umbrete (Plaza de Toros).

 

CONEXIÓN A LA A49 A TRAVÉS DEL BUCLE DE LA SE40 CON LA A49

Información general

Esta ha sido la conexión que el actual Equipo de Gobierno ha defendido como la más idónea por los siguientes motivos:

  • Se trata de una conexión directa y exclusiva de Espartinas a la A49.
  • Se encuentra centrada en el núcleo de población.
  • Son poco más de 700m lo que separa el viario del municipio con la A49.
  • Discurre 100% por término municipal de Espartinas.

Situación del enlace

MARZO DE 2018

La alcaldesa, Olga Hervás, anuncia que la conexión de Espartinas con la SE40 y A49 estará terminada antes de final de 2018.

16 DE MARZO DE 2018

Aprobación inicial del Proyecto de Expropiación en Junta de Gobierno.

16 DE MARZO DE 2018

Firmado el contrato para la finalización del bucle entre la SE40 y la A49 por el que Espartinas accederá a ambas vías. (Tramo Espartinas - Almensilla).  Las obras comenzarán a lo largo del mes de abril del presente año. El importe total del contrato asciende a 6,7 millones de euros.

13 DE FEBRERO DE 2018

Se inicia el Expediente de Expropiación de los terrenos por los que pasará la via que conectará la localiad con la SE40 y A49. Es la segunda vez que se inicia el expediente, tras una sentencia judicial que anuló el plan parcial en el que se sustenta la expropiación.

09 DE FEBRERO DE 2018

El Boletín Oficial de Provincia publica de forma definitiva el Plan Parcial Parque Terciaria, Comercial y de Ocio APROCOM.

24 DE ENERO DE 2018

Se publica de forma provisional en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la modificación presupuestaria aprobada en el pleno y que destina la cantidad de 38.542 euros para expropiar los terrenos por los que pasará la vía que conectará el casco urbano con la SE 40 y A 49. En este día, la alcaldesa Olga Hervás (C´s) había convocado a los propietarios de los suelos por los que pasará el vial que conectará el casco urbano de Espartinas con la SE 40 y A 49 para realizar un último intento de acuerdo previo al expediente de expropiación. Sin embargo, el representante legal de los propietarios comunicó al Ayuntamiento que no iban a asistir a la reunión sin dar explicaciones ni ofrecer fechas alternativas, entendiendo este Equipo de gobierno que no hay voluntad de diálogo ni de llegar a acuerdos por parte de la propiedad, por lo que iniciará el expediente de expropiación nada más sea posible. 

 

23 DE ENERO DE 2018

El Ayuntamiento entrega en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el acuerdo plenario del pasado 18 de enero donde se aprobaba definitivamente el Plan Parcial Parque Terciario, Comercial y de Ocio APROCOM, así como el documento técnico de este plan para su inscripción y depósito en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento.

 

18 DE ENERO DE 2018

El Pleno del Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el plan parcial Parque Terciario, comercial y de ocio de Aprocom, tras varios reveses judiciales que han obligado al Consistorio espartinero a iniciar el expediente del plan parcial desde cero. Además, a propuesta de la alcaldía, se aprueba un asunto urgente (votos a favor de C’s, PP y dos de los cuatro concejales del PSOE) que recoge una modificación presupuestaria por valor de 38.542 euros para proceder a la expropiación de los 200 metros lineales necesarios para acometer la obra que conectará el viario público con la SE 40 y la A 49. 

Fomento confía que a lo largo de 2018 concluyan, después de 10 años de trabajos, las obras en el bucle de la SE 40 y la A 49 y que, de forma coordinada, Espartinas pueda conectar con este viario. De hecho, está previsto que el modificado del proyecto (que incluye la adaptación de las biondas a la normativa europea entre otros aspectos) sea aprobado próximamente por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

 

28 DE JULIO  DE 2017

Interpuesto incidente de ejecución por los demandantes, por Auto de fecha 28/07/17, se ordena la tramitación del Plan Parcial desde su inicio.

 

26 DE ENERO DE 2017

Se aprueba en Pleno un nuevo Estudio económico-financiero del Plan Parcial acorde con la normativa vigente. Sin embargo,  este acuerdo fue recurrido por varios de los propietarios de los suelos situados en este plan.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Tras el recurso de los propietarios, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con fecha 10 de noviembre de 2016 dicta sentencia en la que refleja que el estudio económico-financiero integrante en el Plan Parcial no se ajusta a la normativa y requiere la incorporación de una evaluación técnica de la sostenibilidad económica

 

MAYO DE 2016

Fomento comunica al Ayuntamiento de Espartinas que hay que adaptar los quitamiedos a la nueva normativa europea y conllevará una modificación del presupuesto final de la obra, por un importe aproximado de 6 millones de euros.

 

16 DE ABRIL DE 2015

El plenario del Ayuntamiento de Espartinas aprueba el plan parcial Parque Terciario, comercial y de ocio de Aprocom, paso necesario para poder acometer la obra del viario que unirá el casco urbano con la SE 40 y A 49. 

 

 

 

 

 

CONEXIÓN A LA A49 POR LA SALIDA DE UMBRETE (PLAZA DE TOROS)

Información general

Esta conexión es conocida popularmente como “la carretera de la Plaza de Toros” esta vía discurre por un lateral de la Plaza de Toros y tiene proyectada su finalización en la salida 11 de la A49 (Umbrete – Bollullos de la Mitación). Esta obra ha contado con cierto rechazo por parte de determinados colectivos debido a que:

  • Se encuentra en el entorno del CEIP Natalia Albanés.
  • Las calles que comunican con la carretera son bastante estrechas.
  • La carretera que conecta con la A49 discurre en parte por el término municipal de Espartinas y en parte por el término municipal de Bollullos de la Mitación.
  • La salida está en dirección Huelva en vez de en dirección Sevilla que es a donde se dirigen la mayor parte de los vecinos de Espartinas cada día para trabajar.

Además de estos puntos, también es conocido que el Ayuntamiento de Espartinas se comprometió a indemnizar a los propietarios de los terrenos que hubiera que expropiar tanto de su término como del término de Bollullos.

Y a pesar de que se difundió en prensa que dicha expropiación ya se había iniciado, el anterior Equipo de Gobierno de Bollullos (PP) no llego a iniciar los trámites y el actual (IU) no considera una prioridad iniciar dichas expropiaciones.

 

Estado de la obra

La obra actualmente se encuentra parada después de haberse invertido en los últimos años las siguientes cantidades:

  • 600.000 € con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento 2006-2007
  • 934.000 € del Plan E
  • 267.000 € del Plan Supera

En total más de 1,8 millones de euros para ejecutar una carretera de poco más de 1,3km.

Se da la circunstancia de que además existe un Convenio Urbanístico firmado con los propietarios de las fincas por el que estos cedían gratuitamente una parcela para la construcción de un instituto a cambio de que en un plazo de 10 años dichas parcelas contaran con conexión directa a la A49. Sólo así se explica que se priorizara en esta salida frente a la otra conexión con la A49 por la SE40.

 

Obras de los bucles norte y sur

La conexión de esta carretera a la A49 estaba además condicionada a la construcción de dos bucles (rotondas) a ambos lados de la A49 para mejorar la fluidez del tráfico. Estos bucles supusieron nuevamente el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque la construcción de los mismos no correspondía ni a una ni a otra administración, sino al Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente que la obras de los bucles norte y sur se iniciarán en el verano de 2016.

 

Resumen

Esta conexión con la A49 tiene condicionantes que impiden que pueda ser una realidad a corto plazo, esto no quita para que, desde el Equipo de Gobierno, se estén realizando las gestiones oportunas para desbloquear algunos inconvenientes y permitir que, en el menor plazo posible, esta infraestructura en la que se ha invertido gran cantidad de fondos públicos pueda ponerse en ejecución.

16 DE MARZO DE 2018

Los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación se reúnen para analizar la salida de Espartinas por la Plaza de Toros. Se acuerda una revisión del Plan de Ordenación Intermunicipal de la Infrestructura Viaria (POI) aprobado definitivamente por ambos municipios en diciembre de 2013, para adaptarlo a los circunstancias actuales e impedir que se pueda convertir en una herramienta especulativa. Al mismo tiempo, se conviene mantener futuras reuniones en las que estén presentes otros municipios que de alguna u otra manera pueden afectarles esta conexión, como son Umbrete y Villanueva del Ariscal.

 

CONEXIÓN A LA SE 40 POR LA A - 8076

El gobierno municipal quiere dar un paso más para mejorar la movilidad en Espartinas. En este sentido, Se realizará una petición formal al Ministerio de Fomento solicitando la conexión de la carretera A 8076 con la SE 40 a su paso por Espartinas. Esta conexión se haría de forma provisional mediante una rotonda, mientras continúan las obras del tramo de la SE 40 dirección Valencina de la Concepción. Esta petición fue adelantada al Jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento, Rodrigo Vázquez Orellana, en una reunión celebrada el 18 de enero con la alcaldesa, Olga Hervás (Cs) y el concejal José María Fernández.