LA CÁMARA DE CUENTAS AUDITARÁ AL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS

La Cámara de Cuentas de Andalucía (órgano de control de la administración pública) tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2016, fiscalizar al Ayuntamiento de Espartinas. A este organismo le corresponde el análisis externo y a posteriori de la manera en que se ha llevado a cabo la gestión de los fondos públicos. De los 771 ayuntamientos de Andalucía, sólo 12 serán auditados, entre los que se encuentra el de Espartinas.

La cámara de Cuentas tiene un departamento de Corporaciones Locales, que se encarga de la fiscalización de los municipios, como el caso de Espartinas. En el ejercicio de 2015, que se va a acometer ahora, se han programado doce fiscalizaciones en Andalucía, entre ellas Espartinas. En esta fiscalización se evalúa la gestión de los ingresos, la morosidad, el control interno, el cumplimiento de objetivos, así como la eficiencia y eficacia en la prestación de determinados servicios públicos municipales.

La Cámara de Cuentas, aún no ha comunicado al Ayuntamiento qué área o áreas va a fiscalizar. Hay que apuntar que no se limitará únicamente a la regularidad contable y la legalidad, sino que su alcance llegará a la economía, la eficacia y la eficiencia de la gestión. Desde el Equipo de Gobierno ven de forma muy positiva este tipo de acciones, que fomentan la transparencia de las administraciones. Tal es así, que el Ayuntamiento tiene previsto realizar auditorías de sus cuentas y de las sociedades municipales.